Efecto #Edu | Por David Solís Sánchez
Parto de la idea de conmemorar un día que no se refiere a la posesión de un servicio que nos acerque al mundo sino a reflexionar la responsabilidad de uso del internet, aprovechando así las oportunidades de crecimiento que éste nos permite. Algunos países hacen valer la efeméride con distintas acciones que conllevan un análisis profundo sobre las nuevas tecnologías y el objeto de la Sociedad de la Información. En España existe la Asociación de Usuarios de Internet (A.U.I), quien tiende a hacer una promoción del buen uso del internet en ámbitos variados: como en casa o en el trabajo; la A.U.I. promovió esta celebración y más tarde fue reafirmada por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de Túnez.
Sin entrar en detalles y haciendo una revisión de la agenda planteada en Túnez (Ver la agenda), se manejaron una cantidad de compromisos que buscan la reducción de la Brecha digital, si bien estos planteamientos aportan a cada país una serie de medidas que contribuyen al progreso y a la apropiación de nuevas tecnologías, también se debe hacer mayor énfasis a un pilar de cambio: la alfabetización digital (comenzando por los docentes y luego con los padres de familia con programas gratuitos en virtud de sus necesidades y contextos).
Pese a que el uso de las TIC sigue siendo prioridad en gobiernos locales, estatales y federales, no siempre hay una idea clara de lo que persigue la Sociedad de la Información. La intención no sólo es llenar de computadoras un aula ni cambiar nuestra vida “real” con una “virtual”. Se trata de valorar las nuevas tecnologías con la mesura correcta, aprovechar sus fines y dejar que el conocimiento fluya de forma responsable. Para que esta y otras ideas afines crezcan, es una obligación compartir experiencias y concientizar a las estancias gubernamentales y educativas que el hablar de TIC para la educación no se reduce sólo a promesas de campañas políticas o programas superficiales de reparto tecnológico.
El progreso genera debates. El cambio propicia molestias para algunos, para otros beneficios. Sin quitar el dedo del renglón, el juicio particular de que nuestros estudiantes usen las nuevas TIC para su desarrollo académico debe fortalecerse primero con la capacitación del profesorado, creando en ellos una filosofía de colaboración, de aprendizaje constante y de un darwinismo digital.
La esencia del Día del internet se basa en las necesidades de cada nación. Las celebraciones y festejos son distintos, sobre todo se ponen en boga cursos, talleres, conferencias y demás eventos que persiguen a este nuevo medio y manifiestan sus virtudes, ya sea en materia personal, empresarial, educativa, gubernamental, etc. Ciertamente lo más relevante es permitirnos aprovechar el internet aprendiendo a usarlo para bien. El progreso del gobierno, comercio y educación electrónicos sigue ahí, habrá que tomar esa evolución de la mejor manera.
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