Ideas para trabajar imágenes Gif con tus estudiantes

Efecto #Edu | David Solís Sánchez
#ExperienciaDocente
Se ha dicho que la mayor parte de los estudiantes tienden al aprendizaje visual. Admirar los detalles y reconocer cualidades que saltan a la vista, es un excelente inicio para generar la curiosidad, para lograr en el alumno el desarrollo de competencias que recurren a la asimilación y el análisis.
También se ha mencionado, en experiencia de varios docentes, que el trabajo en aula con postales, láminas que muestren gráficas o infografías recurrentes, son una garantía para el proceso Enseñanza-Aprendizaje.
Hablar del formato Gif no es nuevo, por años se han utilizado para el sector comercial y su publicidad. Hoy el uso del Gif se está sesgando hacia el entretenimiento y el ocio, sobretodo por su presencia en redes sociales. Y si están presentes estas imágenes animadas, por qué no usarlas con los estudiantes. Aquí algunas ideas:
-Utilízalos como infografías o carteles animados. El movimiento siempre es un recurso para llamar la atención.


-En clases de idiomas pueden usarse para temas que correspondan a la descripción de acciones breves, a la construcción de enunciados simples a partir de acciones gráficas, incluso funcionan bien los gif para hablar de emociones.
-En matemáticas o ciencias exactas, funcionan perfectamente para recrear animaciones de movimiento, impacto y/o funcionamiento de objetos o máquinas.

-En la clase de ciencias se puede utilizar el gif para admirar procesos de crecimiento, reproducción o funcionamiento de órganos, por ejemplo.


V

-Explicar partes del cuerpo o de objetos específicos.

-Representar casos de sobrevivencia


-Descripción de procedimientos
-Reproducción de datos gráficos señalados en mapas u objetos.


-Se pueden utilizar como acciones que detonen un debate de clase a partir de una acción específica:
Las ideas son verdaderamente variadas. El manejo de imágenes animadas reconoce varias posibilidades de avance cognitivo. Existe un impacto directo en la atención del alumno, detona un pensamiento crítico a través de ejemplos, se pueden manejar emociones o se vincula el sentido objetivo según se requiera, etc.
La necesidad de implementar recursos multimedia dentro y fuera del aula radica en que el alumno, está adecuándose a un mundo de imagen y movimiento. Resta determinar que también se pueden trabajar estas ideas no sólo desde la recaudación de imágenes Gif de la red, sino también se pueden crear bajo las condiciones particulares de cada profesor y su clase.
Recomendaciones para encontrar Gif en la web:
Recomendaciones para crear Gif:

David Solís Sánchez | Tic And Tips | Web 2.0



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